Baby-led weaning: ¿Cómo empezar?

El Baby-led weaning o es un método para que tu bebé empiece a llevar a cabo su alimentación complementaria de una manera más autónoma. ¿Te estás preguntando cuando es posible empezar a practicarlo, cómo hacerlo o cuáles son sus principales ventajas y beneficios? No te preocupes, a continuación, te lo explicamos todo. ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

¿En qué consiste el Baby-led weaning?

El BLW (Baby-led weaning) es un método para iniciar la alimentación complementaría de tu bebé. Y, aunque pueda sonar muy moderno, realmente es el método que llevaban a cabo la mayoría de nuestros abuelos o incluso alguno de nuestros padres.

Consiste en dejar que tu bebé empiece a comer alimentos sólidos con sus propias manos. El momento ideal para empezar con ello suele ser cuando el bebé ha sobrepasado los 6 meses de lactancia, pero teniendo ciertas cosas en cuenta. ¡Te lo explicamos a continuación junto a todos sus beneficios!

BLW como empezar

Indispensables para saber que tu bebé está preparado para iniciar su alimentación complementaria

A partir de los 6 meses de lactancia, los niños necesitan más energía de la que les proporciona la leche y, por ello, debemos empezar con su alimentación complementaria. Por ello, vamos a darte unas claves para saber si tu bebé está listo para empezar con el método BLW.

  1. Primero, el reflejo de extrusión tiene que haber desaparecido. Debido a este reflejo podemos observar que cuando introducimos algo sólido en la boca del niño, este saca la lengua con la intención de expulsar ese objeto o trozo de comida sólida para evitar el atragantamiento.
  2. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el bebé se mantenga en la trona sin caerse adelante o hacia los lados.
  3. También, es importante que el bebé haya adquirido ciertas habilidades motoras para que pueda coger el mismo los alimentos y sea capaz de llevárselos a la boca.
  4. Así mismo, el bebé tiene que ser capaz de coger los trozos de alimentos con las manos y aplastarlos con la lengua para poder tragar la comida.

Si observas que tu bebé no domina algunos de estos aspectos, no te preocupes. Es normal que algunos bebés tarden un poco más en poder hacer todo esto. Si es el caso de tu peque, no pasa nada, en cuanto lo consiga podréis empezar juntos su alimentación complementaria. Recuerda, ¡lo primero es su seguridad!

¿Qué beneficios aportará el Baby-led weaning a mi bebé?

Después de ver en que consiste el método y cuáles son sus indispensables, vamos a tratar de resolverte la gran duda que seguramente te estés planteando: ¿Qué beneficios le aportará el BLW a mi bebé? A pesar de que algunos adultos muestren inseguridad por miedo al atragantamiento de sus hijos, el Baby-led weaning no solo no hará correr ningún riesgo a tú bebé, ¡tiene muchas ventajas!

Alimentación complementaria bebés

 

En primer lugar, y el más evidente, es que su dieta será más variada. Además, podrá empezar a comer alimentos sólidos, siempre que estos sean saludables y los pueda masticar. No tiene porqué abandonar la leche o su dieta líquida, ya que podrá comer también purés o sopas, probando distintos sabores y texturas.

Así, su transición a la alimentación sólida será más fácil porque desde los 6-7 meses habrá empezado a masticar fortaleciendo su mandíbula.

Por otro lado, el bebé aprenderá a controlar las señales que le da su cuerpo como son el hambre y la saciedad. Y tú, como papá o mamá, no forzarás a tu hijo a comer más de la cuenta o cuando no tenga hambre.

Con todo esto, también promueve y estimula el desarrollo psicomotor del niño, ya que este método ayudará a favorecer el prensado manual y la coordinación del bebé al tener que agarrar los trozos de comida y llevárselos a la boca por sí mismo.

Además, si tu bebé se sienta a comer con la familia, podrá aprender observando al resto. Así, es más fácil inculcarle hábitos frente a un plato de comida.

¿Qué opinas del método BLW ahora?

Después de leer todo esto, ¿Qué opinas ahora del Baby-led weaning? ¿Vas a probarlo con tu bebé o lo habías probado ya? Desde QPlay estaríamos encantados de leer como ha sido vuestra experiencia con este método por eso ¡no dudes en contárnoslo!

Dejar un comentario