Juegos para bebés ¡Descubre los más divertidos!

¡El juego es el mejor amigo de los niños! Esa es una realidad que, aunque parezca que sólo es diversión, especialistas infantiles insisten sobre la importancia de los juegos para bebés en el desarrollo de los más peques.

Como sabemos que te preocupa mucho que crezcan sanos, fuertes y ¡felices! Te traemos una guía con consejos y con algunos de los mejores juegos para bebés que potenciarán sus habilidades, tanto físicas como intelectuales.

Beneficios psicológicos y físicos de los juegos para bebés

¿Te imaginas qué beneficios pueden aportar los juegos a tu pequeño terremoto? ¡Aquí te dejamos algunos!

  • Es una actividad que debe ser placentera. Si los más peques lo perciben como algo positivo, en ellos se estarán despertando inquietudes y habilidades que le harán descubrir que es lo que más le gusta.
  • Favorece la creatividad, pues muchas veces deben ser ellos mismos quienes encuentren posibles soluciones de uso del juguete o distintas aplicaciones del juego. Dejarles pensar libremente, sin descuidar el acompañamiento de los padres, le será de mucha utilidad a lo largo de su vida.
  • El juego al aire libre, además de mejorar su respiración y fortalecer sus pulmones, les aporta defensas que su cuerpo necesita. Entre otros muchos beneficios.

Estos y muchos más beneficios han despertado el interés de expertos, profesorado y sobre todo, en los padres. ¿Qué opinas?

Beneficios de los juegos para bebés

Un juego para cada etapa

Cuando escuchas la palabra «juego» no sueles hacer distinciones entre los tipos de juegos que hay. Pero, es necesario que sepas que hay un juego (o varios) para cada edad, ya que muchos no son aptos ni seguros.

Debes tener en cuenta que en cada juego tiene unas habilidades que mejorarán el desarrollo psicomotriz de los niños. ¿Quieres descubrir a qué nos referimos?

Desarrollo físico

Es necesario que en las primeras etapas se potencie al máximo el desarrollo físico. ¿Por qué? Porque su cuerpo aún no está formado del todo y los juegos para bebés son grandes aliados para que sus músculos se fortalezcan.

Los niños están todo el día moviéndose inconscientemente, esto favorece que sus órganos se terminen de formar, y también les ayuda a conciliar el sueño fácilmente.

Desarrollo social

El juego es el lenguaje universal de los niños, es su forma de relacionarse. No importa si un grupo de niños hablan el mismo idioma, o se conocen previamente, siempre se lo pasarán bien.

Los juegos les enseñan a potenciar sus valores sobre el compañerismo, como resolver problemas o, incluso, ser creativos.

Desarrollo intelectual

El juego hace que su cerebro se active y empiece a crear, buscar soluciones, mostrar su personalidad, sus gustos y un gran etcétera. Muchos juegos para bebés que incluyen colores, formas, letras o números son muy buenos para este propósito.

Es importante que estos juegos despierten el interés en los niños, que sean ellos quienes busquen jugar, ya que así será más fácil que sigan jugando y creciendo a la vez.

¿Cuáles son los juegos para bebés que les ayudarán en su desarrollo?

Ahora que ya sabes lo importante que es el juego, hemos seleccionado unos cuantos juegos que a ellos les encantarán, y al mismo tiempo les ayuda a fortalecer su cuerpo y su mente. ¡Toma nota!

Una piscina de bolas blandas

En este juego, los más peques se saltarán en un mar de colores y formas que les ayuda a fortalecer sus piernas, necesarias para moverse dentro del juego. Además tienen que utilizar la vista, el tacto y el oído.

Todo ello mejora su equilibrio y su coordinación. Y las risas… refuerzan su confianza y su autoestima. ¿Se puede pedir algo más?

Piscina de bolas para bebés

Juguetes musicales

La música es terapéutica, divertida y creativa. Hay mil posibilidades, pero los más populares son, la guitarra, el piano de música, el xilófono o el clásico tambor de madera.

Entre sus beneficios está la expresión corporal, la autoestima y sentido del ritmo. Hay estudios que concluyen que los bebés que crecen con música son más ágiles mentalmente que aquellos que no escuchan música en las primeras etapas de vida.

Juegos tradicionales

¡Los juegos de toda la vida! Si a ti te hicieron feliz, seguro que a tus hijos también. Son de lo más sencillos, pero están llenos de diversión y alegría.
Seguro que te suenan el salto a la comba, jugar a la pelota, la rayuela o el escondite. ¿Cuál era tu favorito?

Cubiletes con diferentes formas y colores

Este juego es ideal para bebés y niños un poco más grandes. Les resulta increíble poder construir toda clase de estructuras, ver las distintas formas y pensar como colocarlas una encima de otras, ¡es toda una aventura!

Los cubos fortalecen sus manos, con ello empiezan a descubrir la fuerza que tienen. Este juego tiene muchas versiones, como cubos rompecabezas, con números, letras que se pueden ir introduciendo según vaya creciendo.

Juego cubiletes para bebés

El juego también es beneficioso para los padres

¿Te lo habías planteado alguna vez? Jugar con tus hijos también es bueno para ti. Refuerza los vínculos familiares, y asocian tu compañía a sus recuerdos más felices.

Ellos también te guían en tu tarea de ser padre o madre, te dan lecciones constantemente, permitiéndote entrar en su mundo y descubrir realmente como son en su zona de confort. Ayuda a combatir el estrés de las responsabilidades adultas.

Como puedes ver, el mundo del juego es como una cajita mágica, siempre habrá sorpresas. Elige vuestro juego favorito y no dudes en dedicar un tiempo al juego en familia, conseguirás una unión mayor.

Beneficios jugar con bebés

¿A qué juegos para bebés juegas tú con tu peque? ¡Cuéntanoslo!

Estamos seguros que en tu familia hay un juego que no puede faltar para pasar un rato divertido juntos, ¿verdad?

¿Cuáles eran tus juegos favoritos de pequeño? ¿y con tus padres, qué recuerdos de juego tienes? Nos encantaría saberlo, así que, ¡te esperamos en los comentarios!

Dejar un comentario